Noticia: Revisan el concepto de validez ecológica aplicado a la evaluación de las funciones ejecutivas

06/08/2014 

La valoración de las funciones ejecutivas es un aspecto central de la evaluación neuropsicológica. De cara a una evaluación fiable, la estrategia tradicionalmente seguida para la evaluación de las funciones ejecutivas ha sido su atomización en diferentes subprocesos cognitivos. No obstante, en la práctica clínica, frecuentemente resulta artificiosa la disgregación de un proceso cognitivo global y complejo como éste en infinidad de subcomponentes relacionados. Así, a menudo, las pruebas diseñadas de acuerdo con este paradigma resultan de poco valor para procedimientos clínicos (diagnóstico, diseño de la rehabilitación) por la pobre correspondencia con la realidad clínica del sujeto o paciente. 

Con este motivo, un estudio publicado en Revista de Neurología ha analizado el concepto de validez ecológica aplicado a la evaluación de las funciones ejecutivas y ha hecho una revisión crítica de la valoración de las funciones ejecutivas mediante paradigmas de multitarea como medio de incrementar la validez ecológica y valor predictivo del desempeño funcional del sujeto. Tras un recorrido histórico por la (escasa) validez ecológica de los tests monotarea y la apuesta por un paradigma multitarea para la evaluación de las funciones ejecutivas, los autores recogen minuciosamente los tests multitarea existentes hasta la fecha, con sus respectivas ventajas e inconvenientes. 

Los autores abogan por desarrollar tests multitarea en el futuro atendiendo a parámetros concretos relacionados con el entorno porque ello va a determinar su validez ecológica, las tareas y su interacción, los objetivos que hay que cumplir y la regulación de cómo se pueden conseguir dichos objetivos y reglas. Por último, el sistema de puntuación ha de ser lo suficientemente complejo para recoger los diferentes aspectos del síndrome disejecutivo. 

Bombín-González I, Cifuentes-Rodríguez A, Climent-Martínez G, Luna-Lario P, Cardas-Ibáñez J, Tirapu-Ustárroz J, et al.