Noticia: Algunos déficits cognitivos se deberían a la pérdida de colesterol cerebral

30/09/2014 

Una característica del envejecimiento en el ser humano es la disminución de la capacidad cognitiva. El hipocampo, una estructura cerebral fundamental en la formación de la memoria y los procesos de aprendizaje, es particularmente sensible al paso de los años. Un estudio sugiere que algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal. 

La investigación señala que el envejecimiento se acompaña de una paulatina pérdida del colesterol de la membrana de las neuronas del hipocampo. Esto determina que una proteína denominada Akt, que participa en procesos relacionados con el crecimiento y la supervivencia celular, se mantenga en un estado persistentemente activo, impidiendo que las neuronas respondan a nuevos estímulos que llevan a la formación de la memoria. En el laboratorio, los científicos elevaron los niveles de colesterol en neuronas hipocampales viejas y los situaron a los niveles de las neuronas jóvenes. Así, los investigadores comprobaron que todos sus parámetros mejoraron. 

Este hallazgo puede permitir el desarrollo de estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir de este modo la aparición de los déficits cognitivos de la edad, o bien reducir su intensidad. 

Martin MG, Ahmed T, Korovaichuk A, Venero C, Menchón SA, Salas I, et al.