Noticia: Diferencias cerebrales entre pacientes con TDAH persistente y en remisión

07/10/2014 

Un nuevo estudio es el primero en el que los patrones de actividad cerebral en adultos que se recuperaron de un trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) sufrido en su infancia, se han comparado minuciosamente con los patrones de actividad cerebral en adultos que sí lograron superar el trastorno. La investigación sugiere la existencia de una frontera biológica real entre ambos tipos de pacientes. 

El estudio se centró en 35 adultos a los que se les diagnosticó TDAH cuando eran niños; 13 de ellos aún padecían el trastorno y 22 ya lo habían superado. Además, hubo 17 participantes sanos que actuaron como controles. Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar la actividad del cerebro cuando el individuo no estaba concentrado en una tarea en particular. Los patrones cerebrales revelaron qué partes del cerebro se comunicaban unas con otras durante ese estado de vigilia inactiva. 

En personas sin TDAH, cuando la mente no está concentrada en algo, existe una actividad sincrónica distintiva en una serie de regiones cerebrales que conforman la denominada 'red neuronal por defecto'. En estudios previos se determinó que en niños y adultos con TDAH, dos centros principales de interconexión en esta red (la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal medial) no se sincronizan. El nuevo estudio ha mostrado que en adultos a los que se les diagnosticó TDAH cuando eran niños, pero que ahora ya no sufren el trastorno, el patrón normal de sincronía se ha restablecido. Su cerebro ostenta el mismo funcionamiento interno que se observa en las personas que nunca tuvieron TDAH. Sin embargo, en otra medida de sincronía cerebral, los investigadores han encontrado mucha más similitud entre ambos grupos de pacientes con TDAH. 

Mattfeld AT, Gabrieli JD, Biederman J, Spencer T, Brown A, Kotte A, et al.

0 comentarios: