Noticia: El apoyo social es fundamental para el bienestar de las familias con hijos autistas

22/10/2014 

Tener un hijo con autismo afecta a la calidad de vida de toda la familia, pero lo que más parece influir en esa calidad de vida es la forma de percibir la situación y encontrarle sentido, y no tanto el nivel de gravedad del trastorno. 

Los investigadores analizaron los factores que influyen en el bienestar y la calidad de vida familiar de 118 progenitores (59 hombres con una edad media de 46,7 años y 59 mujeres con una edad media de 44,6 años) de hijos con autismo. Una de las escalas utilizadas es la que mide el sentido de coherencia, es decir, la que evalúa en qué grado los padres perciben que tienen cierto control sobre su vida, entienden lo que está ocurriendo y se sienten con la capacidad para manejar la situación y afrontar los problemas. 

Los progenitores que presentaban valores más altos en esta escala aseguraban experimentar un mayor grado de bienestar y mayor calidad de vida familiar. En cuanto a la forma de enfrentarse a la situación, se hallaron diferencias en función del sexo del progenitor: las madres utilizarían más estrategias positivas, es decir, afrontarían el problema centrándose en él y buscando recursos para hacerle frente. 

En conclusión, aunque las características de los niños con autismo pueden afectar negativamente al bienestar de los progenitores y a la calidad de vida familiar, factores como el apoyo social, la forma de afrontar la situación y su manera de percibirla tienen un papel relevante en el resultado final. 

Pozo P, Sarriá E, Brioso A