Noticia: La exposición prenatal a antidepresivos podría asociarse a un mayor riesgo de TDAH

14/10/2014 

Un nuevo estudio no ha descubierto ningún aumento en el riesgo de autismo de los niños cuyas madres tomaron un antidepresivo durante el embarazo, pero algunos datos sugieren que estos niños tendrían un riesgo más elevado de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). 

Los investigadores observaron el uso de antidepresivos de las madres de 1.377 niños a los que se había diagnosticado un trastorno del espectro autista (TEA) y 4.000 niños sanos, e hicieron lo mismo con 2.243 niños con TDAH y 5.600 niños sanos. Los resultados iniciales sugerían que tomar antidepresivos durante el embarazo sí aumentaba el riesgo tanto de TEA como de TDAH de los niños. Sin embargo, después de ajustar los datos según la gravedad de la depresión de las madres, el vínculo entre los antidepresivos y los TEA no resultó significativo (odds ratio = 1,10; IC 95% = 0,70-1,70), al contrario que el TDAH (odds ratio = 1,81; IC 95% = 1,22-2,70). 

El estudio concluye que la depresión materna grave podría ser el factor de riesgo que aumente las probabilidades de un niño de sufrir autismo, y no un antidepresivo que una mujer pueda tomar durante el embarazo. 

Clements CC, Castro VM, Blumenthal SR, Rosenfield HR, Murphy SN, Fava M, et al.

0 comentarios: