Noticia: Validación de una prueba de lenguaje para las afasias

01/10/2014 

La evaluación del lenguaje en personas con lesión cerebral permite conocer si éstas requerirán o no rehabilitación de lenguaje. Debido a la importancia de una evaluación precisa, los instrumentos de evaluación deben ser válidos y fiables, con el fin de evitar diagnósticos equivocados y subjetivos. Por ello, un grupo ha creado y validado el ‘screening léxico para las afasias’ (SLA), un instrumento más reducido pero con la misma validez y fiabilidad que la batería para la evaluación de los trastornos afásicos (BETA). 

Sobre una muestra de 58 individuos se construyó el SLA, una prueba de lenguaje, tipo cribado, de 20 minutos de duración y basada en el modelo de procesamiento léxico de Patterson y Shewell de 1987. La muestra estuvo compuesta por dos grupos, 29 sujetos afásicos y 29 sujetos control, pertenecientes a distintos centros de salud. Sus edades fluctuaban entre 24 y 79 años, y sus años de escolaridad, de 0 a 17. Se determinó la validez discriminante, la validez concurrente con la BETA, la fiabilidad, la sensibilidad y la especificidad. El análisis estadístico mostró una alta validez discriminante (p < 0,001), una aceptable validez concurrente media con la BETA (rs = 0,65), una alta fiabilidad media (α = 0,87), una moderada sensibilidad media (69%) y una alta especificidad media (86%). 

Los autores concluyen que el SLA es válido y fiable para evaluar el lenguaje de personas con afasias, es sensible para detectar sujetos afásicos y es específico para descartar trastornos del lenguaje en personas con lenguaje normal. 

Peña-Chávez R, Martínez-Jiménez L, López-Espinoza M

0 comentarios: