Noticia: Vinculan los estrógenos con trastornos del espectro autista

07/10/2014  

Las tasas más elevadas de trastornos del espectro autista (TEA) en los varones podrían relacionarse con cambios en la señalización de los estrógenos en el cerebro, según un estudio publicado en Molecular Autism. Los investigadores midieron la expresión de las proteínas implicadas en la vía de señalización de los estrógenos en el tejido cerebral de 13 personas que padecían TEA y 13 sujetos control. Observaron los niveles de Erβ, una molécula de receptor de estrógeno, y la aromatasa, un enzima que convierte la testosterona en estradiol, el estrógeno más potente. Se apreció un 35% menos de Erβ en el ARNm y un 38% menos de aromatasa en el tejido cerebral de personas con TEA en comparación con los controles. También se encontraron mucho menos cofactores SRC1, CBP y P/CAF de los receptores de estrógenos en el ARNm: 34%, 77% y 52%, respectivamente. 

Los niveles más bajos de receptores de estrógeno y aromatasa podrían conducir a una reducción de la conversión de testosterona a estradiol, aumentando los niveles de testosterona. 

Los autores piensan que resultaría aconsejable investigar si los fármacos que modulan la recepción de estrógenos, pero no causan feminización, podrían permitir el tratamiento a largo plazo de los pacientes varones con TEA. 

Crider A, Thakkar R, Ahmed AO, Pillai A