Noticia: Dilucidan el mecanismo por el cual existe un gran incidencia de enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down

10/11/2014 

Hacia los 40 años, casi la totalidad de individuos con síndrome de Down desarrollan los cambios cerebrales asociados con la enfermedad Alzheimer (EA), hasta el punto que a los 65 años, un 75% de ellos muestra señales de demencia. Por ello, una investigación ha pretendido averiguar cómo la copia extra del cromosoma 21 y sus genes provocan que las personas con síndrome de Down tengan un riesgo mucho mayor de desarrollar la demencia típica de la EA. 

Los resultados revelan que, en el cerebro de las personas con síndrome de Down y EA, la proteína SNX27 regula la generación de proteína β-amiloide. SNX27 reduce la generación de β-amiloide a través de interacciones con la γ-secretasa, un enzima que fragmenta la proteína precursora de la β-amiloide. Cuando SNX27 interactúa con la γ-secretasa, este enzima se desactiva y no puede producir β-amiloide. Niveles más bajos de SNX27 llevan a niveles superiores de γ-secretasa funcional, que a su vez conducen a niveles mayores de β-amiloide. 

Los investigadores abordaron la cuestión de cómo niveles más bajos de SNX27 en el síndrome de Down son el resultado de una copia extra de una molécula de ARN codificada por el cromosoma 21, denominada miRNA-155. La copia extra del cromosoma 21 produce niveles elevados de miRNA-155, que a su vez llevan a niveles reducidos de SNX27. Estos niveles reducidos de SNX27 conducen a un incremento en la cantidad de γ-secretasa activa, que causa un incremento en la producción de β-amiloide y las placas observadas en los individuos con EA. 

Wang X, Huang T, Zhao Y, Zheng Q, Thompson RC, Bu G, et al.