Noticia: Las ondas cerebrales podrían ayudar a medir la gravedad de los trastornos del espectro autista

13/11/2014 

Medir la rapidez con la que el cerebro de un niño procesa los sonidos podría ayudar a identificar la gravedad del autismo y observar las ondas cerebrales de los niños podría también permitir que los trastornos del espectro autista se identificaran lo más precozmente posible. 

En un estudio, los investigadores midieron la velocidad de procesamiento en 43 niños autistas de 6-17 años mediante un electroencefalograma (EEG) que registraba las ondas cerebrales. Cuando se les mostraban imágenes, se les reproducía un tono o se les proveía un tono y una imagen a la vez, los niños presionaban un botón mientras el EEG grababa la rapidez con que su cerebro registraba los estímulos. El equipo comparó las velocidades de procesamiento visual, de audio y audiovisual de los niños con la gravedad de sus síntomas. 

Los investigadores basaron su evaluación de la gravedad de los síntomas de autismo atendiendo a las dificultades de comunicación social de los niños y la gravedad de sus conductas repetitivas. Se halló que cuanto más graves eran los síntomas de los niños, con más lentitud procesaban los sonidos. Los autores piensan que, a medida que se desarrollen evaluaciones con EEG que midan las áreas de disfunción o incluso las áreas en que los individuos con autismo son inusualmente buenos, se deberían poder usar como herramienta para ayudar a diagnosticar los trastorno del espectro autista.

Brandwein AB, Foxe JJ, Butler JS, Frey HP, Bates JC, Shulman LH, et al.

0 comentarios: