Noticia: Una buena reserva cognitiva favorece un envejecimiento saludable

17/11/2014 

Existe cierto consenso científico sobre los factores que más influyen a la hora de conseguir un envejecimiento saludable: tener una vida social e intelectual activa, contar con una buena reserva cognitiva y llevar a cabo ejercicio físico. Un nuevo estudio ha confirmado que mantener el cerebro activo a lo largo de los años ayuda a tener una vejez más sana. 

Para ello, los investigadores seleccionaron a 21 personas de 65-85 años de una unidad de geriatría. Los participantes fueron divididos en dos grupos en función de la puntuación obtenida en el índice de reserva cognitiva, calculado a partir de su nivel educativo y cualificación laboral. Así, aquellos con puntuaciones de 1-5 formaron el grupo con un índice de reserva cognitiva bajo (n = 12), mientras que los que tenían 6-10 puntos se clasificaron en el grupo con un índice de reserva cognitiva alto (n = 9). 

Ambos grupos realizaron una tarea de memoria cuya actividad neuronal se registró a través de una magnetoencefalografía. Mientras se medían sus señales neuronales, los sujetos llevaron a cabo una tarea de memorización de cinco letras aparecidas en una pantalla. Posteriormente se fueron mostrando letras, de una en una, durante un segundo, y se les pidió que contestaran –pulsando un botón con su mano derecha– si era o no una de las memorizadas. En total se enseñaron 250 grafías, la mitad, aprendidas de memoria. 

 Los participantes con bajos niveles de reserva cognitiva necesitaron un mayor esfuerzo cerebral que aquellos con un nivel más alto. Este esfuerzo extra se asociaba con una peor eficiencia cognitiva, ya que requería más conexiones cerebrales de las necesarias. Este grupo presentaba una mayor conectividad neuronal en las regiones cerebrales anterior (prefrontal) y posterior (temporal, parietal y occipital), en comparación con aquellos con un elevado nivel de reserva cognitiva. 

López ME, Aurtenetxe S, Pereda E, Cuesta P, Castellanos NP, Bruña R, et al.

0 comentarios: