Noticia:Un compuesto mejora algunos síntomas de los trastornos del espectro autista

20/11/2014 

Investigadores estadounidenses han encontrado evidencias que el tratamiento diario con sulforafano puede mejorar algunos síntomas de los trastornos del espectro autista (TEA). El compuesto, que se halla en alimentos como el brócoli, la coliflor y la col, logró una mejora significativa en los pacientes. 

El estudio, aleatorizado y doble ciego, se basó en la experiencia con 44 pacientes de 13-27 años que habían sido diagnosticados de TEA moderado a grave. Durante 18 semanas, un grupo de 29 pacientes recibió una dosis diaria de 50-150 µmol de sulforafano –derivado de extracto de brotes de brócoli–, y a los 15 restantes se les administró un placebo. Tras cuatro semanas sin tratamiento, se sometieron a tres evaluaciones del comportamiento: Aberrant Behavior Checklist, Social Responsiveness Scale y Clinical Global Impression Improvement Scale. 

Las puntuaciones medias de cada una de las evaluaciones fueron significativamente mejores en quienes recibieron sulforafano en comparación con el grupo placebo. Así, se apreciaba una mejoría en el comportamiento y, para el final del estudio, tanto los médicos como los cuidadores o los miembros de la familia sabían perfectamente quién había recibido el fármaco debido a sus cambios en el comportamiento (mejora en irritabilidad, letargo, movimientos repetitivos, hiperactividad, motivación, gestos, interacción social y comunicación verbal). 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las mejoras no afectaron a todos los participantes, ya que cerca de un tercio no presentó mejoría alguna. 

Singh K, Connors SL, Macklin EA, Smith KD, Fahey JW, Talalay P, et al.