Representaciones mentales, sistemas de memoria y discurso narrativo: efecto del tópico en la recuperación y relato de eventos en niños pequeños


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Resumen

El presente estudio tiene por objeto comparar el desempeño de los niños en el relato de experiencias personales elicitadas a partir de dos tópicos diferentes. Uno de los tópicos, las lastimaduras, habilita la ocurrencia de experiencias personales en contextos de distintos guiones; el otro tópico, el miedo al irse a acostar, restringe el relato de un evento específico al marco de un guión particular. En el marco de la perspectiva teórica adoptada (Nelson, 1996), se espera que el desempeño de los niños varíe en relación con los tópicos. Veintitrés niños de cinco años participaron del estudio. Para el análisis de los narrativas se utilizaron las categorías desarrolladas por Fivush et al. (200 3) para codificar la cantidad y tipo de información. La coherencia de los relatos se analizó siguiendo las categorías estructurales de Labov y Waletzky (1967). Los resultados mostraron que los niños no sólo fueron capaces de producir relatos sobre eventos específicos del pasado, sino que también sus habilidades discursivas variaban según el tópico y otros factor es que inciden en el recuerdo y la narración. En efecto, en el tópico de la lastimadura, todos los niños produjeron un relato y la mayoría de éstos resultaron ser coherentes (83%). Sin embargo, en el tópico del miedo, sólo el 48% de los niños produjo relatos de experiencias personales y de éstos sólo el 26% fue coherente. Estas diferencias se explican en términos de las estructuras y operaciones cognitivas involucradas en la producción de relatos sobre las que el tópico muestra tener cierta incidencia.