Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)


https://sites.google.com/site/almacendearticulos3/Revisi%C3%B3n%20del%20avance%20en%20el%20estudio%20las%20autopercepciones%20de%20ni%C3%B1os%20con%20Trastorno%20por%20D%C3%A9ficit%20de%20Atenci%C3%B3n.pdf?attredirects=0&d=1

Resumen

El estudio sistemático de las autopercepciones en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Sin embargo, al incluirse una medida objetiva del desempeño, se encontró que estos niños presentan una tendencia a sobrestimar sus competencias en relación con su desempeño real. Este trabajo se propone presentar una revisión de las investigaciones que abordaron empíricamente el estudio de los mecanismos explicativos en el sesgo positivo ilusorio (SPI) que presentan los niños con TDAH. Se realizó un trabajo de revisión de tipo agregativo. Se consultaron las bases de datos PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE Y LILACS. Los términos de búsqueda utilizados fueron: autopercepción, autoevaluación, autoconcepto, autoestima, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, niños y los mismos términos en inglés. La búsqueda mostró que existen evidencias de que este sesgo positivo en sus autopercepciones cumple una función de autoprotección frente a sus habituales fracasos y que está relacionado con las fallas en las funciones ejecutivas asociadas al trastorno. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el ajuste psicosocial de estos niños.

0 comentarios: