La velocidad: un parámetro más para medir la eficacia lectora


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Resumen 

El propósito de este trabajo es analizar el rendimiento de un niño disléxico de 9 años que cursa 4° grado y compararlo con grupos control de niños (por edad lectora y cronológica) en las mismas tareas. Todos los sujetos fueron evaluados con pruebas que miden la conciencia fonológica -diseñadas para investigación- y la prueba de lectura de palabras y no palabras del Test LEE (Defior Citoler et al., 2006). Para cada prueba se consideró la cantidad de aciertos así como el tiempo requerido para su resolución. Los resultados coinciden con los hallados en otros estudios realizados en italiano (Brizzolara et al., 2006; Tressoldi et al., 2001), alemán (Wimmer, 1993; Wimmer & Mayringer, 2001), finés (Holopainen et al., 2001; Müller & Brady, 2001) y español (Jiménez González & Hernández-Valle, 2000; Serrano & Defior, 2008) en los cuales se destaca que la velocidad para la resolución de las tareas parece ser un parámetro más relevante que la cantidad de errores, en el caso de los sujetos con problemas de lectura en lenguas transparentes.

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