Noticia: Relacionan el TDAH con la exposición materna a la contaminación atmosférica

16/12/2014 

Las mujeres embarazadas que se exponen a la contaminación atmosférica presentan más probabilidades de tener hijos con problemas conductuales relacionados con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). El riesgo de que un niño haya presentado los síntomas del TDAH a los 9 años parece aumentar si fueron expuestos en el útero a niveles altos de ciertos contaminantes del aire, en concreto, los hidrocarburos aromáticos policíclicos. 

El estudio contó con 233 mujeres embarazadas no fumadoras y sus hijos. Los investigadores realizaron pruebas de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos al buscar la presencia de dichas sustancias en la sangre de la madre y en la sangre de cordón umbilical. Posteriormente se evaluó la conducta de cada niño haciendo que los padres cumplimentaran un cuestionario con el objetivo de detectar síntomas de TDAH (Child Behavior Checklist y Conners Parent Rating Scale Revised). 

El estudio concluye que los niños de madres que se expusieron a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos durante el embarazo tenían cinco veces más probabilidades de presentar numerosos síntomas del TDAH, y más graves, en comparación con las madres cuya exposición fue baja o inexistente. 

Perera FP, Chang HW, Tang D, Roen EL, Herbstman J, Margolis A, et al.