Noticia: Síntomas tempranos del trastorno en hermanos de niños autistas

11/12/2014 

Alrededor del 20% de los hermanos de niños autistas serán diagnosticados de autismo antes de los tres años de edad, según un estudio reciente que incluyó a 719 hermanos menores de niños autistas. 

Los hermanos fueron evaluados cuando tenían 18 meses y, una vez más, a los tres años. Entre quienes luego fueron diagnosticados de autismo, el 57% mostraban señales del trastorno a los 18 meses, y los demás desarrollaron síntomas entre los 18 y los 36 meses. En el 50% de los hermanos, una combinación de mal contacto visual y falta de gestos comunicativos o juego imaginativo a los 18 meses fue lo que más firmemente se asoció con un diagnóstico posterior de trastorno del espectro autista (TEA). Un pequeño porcentaje de los hermanos que luego fueron diagnosticados con autismo tenían un contacto visual relativamente normal a los 18 meses, pero habían comenzado a mostrar unas habilidades limitadas de comunicación no verbal y señales precoces de conducta repetitiva. 

El estudio concluye que vincular estas dinámicas del desarrollo con la neurobiología subyacente podría avanzar la comprensión de las causas del TEA y fomentar los esfuerzos por individualizar el tratamiento del TEA al personalizarlo para unos perfiles clínicos específicos. Los autores refuerzan la necesidad de repetir las evaluaciones diagnósticas en los tres primeros años de vida para identificar los casos individuales de TEA tan pronto como los síntomas conductuales sean aparentes. 

Campbell DJ, Chang J, Chawarska K