Noticia: Un metaanálisis asocia el bajo peso al nacer con la depresión en la edad adulta

30/12/2014 

Un reciente estudio ha revisado de forma sistemática la evidencia en cuanto a la relación entre bajo peso al nacer, bajo tamaño para la edad gestacional y parto prematuro con la depresión en la edad adulta. Para ello, los autores buscaron en la bibliografía estudios originales y llevaron a cabo metaanálisis separados para cada condición utilizando modelos aleatorizados y de efectos fijos. Evaluaron la contribución de covariaciones metodológicas a la heterogeneidad utilizando metarregresión. 

Se identificaron 14 estudios que evaluaban el bajo peso al nacimiento, nueve sobre el parto prematuro y cuatro sobre el bajo tamaño para la edad gestacional. Los resultados mostraron que el bajo peso aumentaba las probabilidades de depresión en la edad adulta (odds ratio: 1,39; IC 95% = 1,21-1,60). El parto prematuro y el bajo tamaño no se asociaron con la depresión, pero el sesgo de publicación podría haber subestimado el efecto de los primeros y sólo cuatro estudios evaluaron el bajo tamaño para la edad gestacional. 

Los autores del metaanálisis concluyen que el bajo peso al nacer se asocia con la depresión y que se requieren futuros estudios para poder evaluar los efectos del parto prematuro y del bajo tamaño para la edad gestacional. 

Loret de Mola C, Araújo de França GV, Quevedo LD, Horta BL

0 comentarios: