Noticia: Bilingüismo y enfermedad de Parkinson comparten las mismas áreas de control ejecutivo en el cerebro

19/01/2015 

Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar en las personas bilingües las dos lenguas, lo que dificulta los cambios y la gestión de la interferencia de la lengua que no está en uso. Hasta ahora, varias investigaciones han evidenciado que la corteza prefrontal cerebral y algunas estructuras subcorticales están relacionadas con la capacidad de las personas bilingües de cambiar de lengua o utilizar una de ellas sin que la otra interfiera. 

Esto sugiere la existencia de una estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo y los que usan las personas bilingües para controlar las dos lenguas. Por ello, los investigadores han centrado su atención en la enfermedad de Parkinson, que afecta precisamente a estas mismas estructuras cerebrales con la consiguiente pérdida de las habilidades de control. 

Los resultados obtenidos aportan interesantes evidencias sobre el papel de algunas estructuras subcorticales en la producción del lenguaje y en la capacidad de control de las dos lenguas en casos de bilingüismo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que sólo algunos déficits del control cognitivo general se relacionarían con la pérdida de las habilidades de control de las dos lenguas, en particular aquellos mecanismos de control más sostenidos que permiten a las personas bilingües mantener el control de las dos lenguas a la hora de hablar. 

Cattaneo G, Calabria M, Marne P, Gironell A, Abutalebi J, Costa A