Noticia: La inestabilidad postural podría denotar un accidente cerebrovascular silente

12/01/2015 

La dificultad para mantener el equilibrio sobre una pierna durante al menos 20 segundos podría denotar que ya se habría producido un pequeño accidente cerebrovascular (ACV) o un microsangrado, lo que significa que el riesgo de un ACV más grave sería elevado. 

Según un estudio, los individuos que muestran inestabilidad mientras están parados sobre una pierna, además de problemas para caminar, deben recibir una mayor atención porque esa fragilidad física quizá señale anomalías cerebrales y un deterioro mental potenciales. 

Los investigadores pidieron a 1.387 hombres y mujeres con una edad media de 67 años que intentaran mantener el equilibrio sobre una pierna durante un minuto. También se realizaron resonancias magnéticas para evaluar lesiones en los pequeños vasos sanguíneos cerebrales de los participantes, en forma de ACV silentes o microhemorragias. Se halló que la incapacidad de mantener el equilibrio durante más de 20 segundos se vinculaba con haber sufrido una microhemorragia o un pequeño ACV. Los problemas con el equilibrio también se asociaron con una reducción en las capacidades de pensamiento y memoria. 

 Entre quienes habían sufrido dos o más ACV minúsculos, una tercera parte tenía problemas de equilibrio, y entre quienes habían padecido un ACV, el 16% tenía dichos problemas de inestabilidad postural. Además, el 30% de los que evidenciaron dos o más microhemorragias y el 15% de los que objetivaron una microhemorragia tenían problemas con el equilibrio. 

Tabara Y, Okada Y, Ohara M, Uetani E, Kido T, Ochi N, et al.