Noticia: Revisan los síntomas cognitivos más frecuentes en la enfermedad de Parkinson

07/01/2015 

Clásicamente, las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Parkinson (EP) se han asociado a la presencia de demencia en etapas tardías de la enfermedad; sin embargo, estudios recientes consideran que el deterioro cognitivo puede aparecer desde etapas tempranas. Conocer el perfil cognitivo de la EP contribuye a la comprensión del fenotipo clínico, facilita el diagnóstico oportuno y favorece la intervención de los síntomas desde estadios iniciales, por lo que un reciente artículo ha revisado la bibliografía del deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia asociados a la EP. 

Diversos estudios indican que los pacientes con EP que tienen un tiempo de evolución prolongado de la enfermedad desarrollan demencia. Sin embargo, también se ha descrito que, desde etapas tempranas, los pacientes pueden presentar sutiles alteraciones cognitivas conocidas como DCL; el perfil neuropsicológico inicial es principalmente de tipo no amnésico, caracterizado por disfunción ejecutiva, alteraciones atencionales, déficit de la memoria operativa y fallos en la recuperación de la información. Cuando los pacientes desarrollan demencia, surgen alteraciones en el almacenamiento de la información, en la fluidez semántica y en las habilidades visuoespaciales y visuoperceptuales. En la actualidad, existen criterios disponibles para el diagnóstico de DCL y demencia asociados a la EP, e instrumentos válidos y fiables para la detección de dichas alteraciones. 

En conclusión, los síntomas cognitivos son frecuentes en la EP; desde las etapas iniciales de la enfermedad, los pacientes pueden presentar DCL caracterizado principalmente por un perfil cognitivo frontosubcortical, mientras que la demencia suele desarrollarse en etapas tardías, cuando se añade un patrón de alteración cognitiva cortical posterior. 

Bocanegra Y, Trujillo-Orrego N, Pineda D