Noticia: Vinculan los abusos en la niñez con las migrañas en la edad adulta

20/01/2015 

El maltrato emocional o sexual se ha vinculado con unas probabilidades más altas de dolores de cabeza graves, es decir, los adultos que experimentaron abuso o negligencia en la niñez tienen un riesgo más alto de migrañas. 

Para el estudio, los investigadores observaron a 8.305 pacientes con migraña y 1.429 personas con cefalea episódica tensional y se les preguntó si habían padecido situaciones de abuso en la niñez. La proporción de adultos que habían sufrido experiencias negativas en la niñez fue significativamente mayor entre los pacientes con migraña que en aquellos con cefalea tensional en cuanto a negligencia emocional (24,5% frente a 21,5%), abuso emocional (22,5% frente a 16,7%) y abuso sexual (17,7% frente a 13,3%). 

Los investigadores hallaron que las personas que experimentaron abuso emocional antes de los 18 años tenían un tercio más de probabilidades de sufrir migraña que dolores de cabeza tensionales. Eso se sostenía incluso después de considerar factores como la edad, el sexo, la raza, los ingresos, la ansiedad y la depresión. 

Los adultos que fueron víctimas de abuso sexual y de negligencia emocional en la niñez también eran más propensos a padecer migrañas. Quienes experimentaron dos formas de abuso en la niñez tenían un 50% más de probabilidades de padecer migrañas en comparación con los que sufrieron una única forma de abuso. 

Tietjen GE, Buse DC, Fanning KM, Serrano D, Reed ML, Lipton RB