Noticia: Vinculan más de ocho horas de sueño con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares

07/04/2015 

Los adultos que duermen más de ocho horas por noche podrían enfrentarse a un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV). Según un estudio reciente, las personas que dormían mucho tenían un 46% más de probabilidades de sufrir un ACV que los que sólo dormían entre seis y ocho horas por noche. 

Estudios anteriores ya habían sugerido una posible asociación entre el sueño y el riesgo de ACV, pero el nuevo análisis también ha observado la relación entre un cambio en la duración del sueño con el tiempo y la forma en que eso afectaba al riesgo de ACV. Los investigadores siguieron a 9.692 personas que participaban en un estudio europeo, rastreando sus patrones de sueño y cualquier caso de ACV durante cerca de 10 años. 

Los participantes, con una edad media de 62 años al inicio del estudio, comunicaron la duración de su sueño una vez entre 1998 y 2000, y una vez más cuatro años más tarde. Detallaron las horas y la calidad del sueño. 

Alrededor del 70% dijeron dormir 6-8 horas por noche; uno de cada diez dormía más de ocho horas, y los que dormían menos de seis horas o más de ocho eran más propensos a ser mayores, mujeres y a no ser físicamente activos. 

Durante el periodo de seguimiento, 346 personas sufrieron un ACV. Quienes dormían más de ocho horas tenían un riesgo de ACV un 46% más alto, y los que dormían menos de seis horas, un 18%. Las personas cuyo patrón de sueño cambió (de dormir menos de seis horas a más de ocho) cuadruplicaban el riesgo de ACV que las que dormían de forma constante una cantidad media de horas. 

Leng Y, Cappuccio FP, Wainwright NW, Surtees PG, Luben R, Brayne C, et al.

0 comentarios: