Noticia: Adolescentes con TDAH refractario a la medicación mejoran con terapia grupal

20/04/2015 

Investigadores de psiquiatría, adicciones y salud mental han conseguido reducir la inatención y controlar más la impulsividad mediante un tratamiento que, por primera vez, se hace en grupo y se plantea al margen de las intervenciones en la escuela y con la familia. En el estudio han participado 119 adolescentes, la muestra de adolescentes con este síndrome más grande hasta ahora utilizada. 

El estudio se llevó a cabo entre abril de 2012 y mayo de 2014 sobre 119 adolescentes de 15-21 años, tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan contra el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. De los 89 que completaron el tratamiento farmacológico, 45 recibieron además 12 sesiones semanales de terapia cognitiva conductual grupal y 44 permanecieron en lista de espera como grupo control. 

Las 12 sesiones se dividieron en dos módulos. En el primer módulo se ofrecieron estrategias para controlar la impulsividad: técnicas de autocontrol, identificación de detonantes y signos de alarma para regular la ira, habilidades interpersonales para aceptar las críticas, manejo de la frustración y estrategias de motivación. El segundo módulo se centró en las técnicas para mantener la atención: estrategias para planificar, solución de problemas y toma de decisiones, capacidad para aplazar eventos, y habilidades para reducir distracciones y pensamientos que distraen. 

Los adolescentes que participaron en las sesiones de terapia grupal obtuvieron mejores puntuaciones que el grupo control en las diferentes escalas de evaluación aplicadas: ADHD Rating Scale (ADHD-RS), Clinical Global Impression-Severity (CGI-S) y Global Assessment of Functioning (GAF). 

Vidal R, Castells J, Richarte V, Palomar G, García M, Nicolau R, et al.