Noticia: Déficits en la memoria de trabajo dificultan el aprendizaje matemático

11/05/2015 

La identificación temprana de los factores implicados en el desarrollo de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas es esencial para comprender su origen e intervenir con garantías de éxito. Un estudio ha analizado la capacidad del funcionamiento ejecutivo y de variables del sistema motivacional de creencias para diferenciar y clasificar a niños de educación infantil con y sin riesgo de dificultades en matemáticas. 

En el estudio participaron 146 sujetos de tercer curso de educación infantil (53,4% niños), divididos en riesgo/no riesgo en función de la puntuación obtenida en los subtests de operaciones de la prueba TEDI-MATH. Se aplicaron tareas neuropsicológicas de memoria de trabajo (verbal y visuoespacial) e inhibición (con estímulos auditivos y visuales), y los profesores cumplimentaron un cuestionario de motivación de los niños hacia el aprendizaje. Los investigadores encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en los factores de memoria de trabajo e inhibición-auditiva, así como en todas las variables de motivación. Los resultados muestran igualmente un poder de clasificación similar, con porcentajes superiores al 80%, de ambos grupos de variables. 

Según los autores, se respalda una vez más la línea de investigación que demuestra la influencia de los déficits en la memoria de trabajo en las dificultades de aprendizaje matemático. 

Herrero MJ, Mercader-Ruiz J, Siegenthaler-Hierro R, Fernández-Andrés I, Miranda-Casas A