Noticia: La exposición prenatal a los contaminantes generaría un riesgo más elevado de niños con TDAH

11/05/2015 

La exposición a unos contaminantes atmosféricos comunes antes del nacimiento podría hacer que los niños tuvieran más probabilidades de presentar los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y de otros problemas del pensamiento y la conducta. 

Los investigadores siguieron a 620 mujeres de minorías que vivían en la ciudad de Nueva York y, con el tiempo, planificaron realizar escáneres cerebrales a 250 de sus hijos cuando nacieran. Se recogió información sobre la exposición de las madres a los contaminantes atmosféricos durante el embarazo, concretamente la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos, que provienen de las emisiones de los vehículos a motor y de determinadas calefacciones domésticas. Se siguió a los niños del estudio desde que nacieron hasta los 7-9 años. Los investigadores usaron resonancia magnética para medir su cerebro y evaluaron si mostraban síntomas relacionados con el TDAH u otros problemas de conducta. Hallaron que la exposición prenatal a los contaminantes se vinculaba con problemas del pensamiento y conductuales. Cuanto mayor era la exposición, peores eran los cambios cerebrales y más probable era que los niños presentaran síntomas del TDAH. 

Se encontraron disminuciones en la superficie de la sustancia blanca del hemisferio izquierdo del cerebro. Ese tipo de reducción se asocia con un procesamiento más lento de la información durante pruebas de cociente intelectual y problemas más graves de la conducta. 

Peterson BS, Rauh VA, Bansal R, Hao X, Toth Z, Nati G, et al.

0 comentarios: