Noticia: Los bebés bilingües leen los labios antes y durante más tiempo que los monolingües

21/04/2015 

Los bebés utilizan diferentes mecanismos para entender a las personas de su entorno y aprender a hablar. Un equipo de las universidades de Barcelona y Boston ha identificado una de las estrategias que emplean para aprender dos lenguas sin esfuerzo aparente. Según el estudio, los bebés bilingües dirigen la atención a la boca de sus interlocutores antes y durante más tiempo que los monolingües de la misma edad. 

Los investigadores observaron a un grupo de bebés que vivía en un ambiente bilingüe (catalán y castellano) y a otro grupo de bebés que sólo tenía contacto con una de estas dos lenguas. Durante el experimento, los bebés debían mirar un vídeo de una mujer hablando en catalán o castellano. 

Los niños llevaban un dispositivo de seguimiento ocular para medir con precisión cuánto tiempo miraban a los ojos y la boca de la persona que aparecía en el vídeo. El objetivo era encontrar diferencias en el aprovechamiento de estas señales audiovisuales. Los resultados muestran que los bebés bilingües dirigían pronto la atención a los labios y por un período más prolongado que los niños monolingües. Independientemente del idioma que hablara la persona del vídeo, los bebés monolingües de cuatro meses miraban más tiempo a los ojos que a la boca, mientras que los bebés bilingües de la misma edad miraban a los ojos y la boca el mismo tiempo. 

Según los autores, la información que los bebés obtienen de la boca es crucial para aprender las dos lenguas que está adquiriendo el niño bilingüe. Por este motivo, ya en las etapas más tempranas (cuatro meses), deben comenzar a utilizar esta información extra, lo que los monolingües no hacen porque no lo necesitan. El experimento también muestra que esta tendencia continúa en los bebés de doce meses. 

Pons F, Bosch L, Lewkowicz DJ