Noticia: La implantación coclear, un avance tecnológico en neurotología

10/06/2015 

Una reciente revisión ha analizado la implantación coclear en relación con los fundamentos del funcionamiento del sistema auditivo. Al respecto, la implantación de multielectrodos en el interior de la clóclea es un avance tecnológico que ha permitido erradicar la sordomudez en los países desarrollados. 

Esta técnica también ha puesto en evidencia la potencia de la plasticidad del cerebro para adaptarse a un sistema no natural de estimulación y codificación de las entradas sensoriales auditivas. Según el autor, existe una base científica actual que justifica la implantación precoz tras el cribado de la sordera congénita. Este estudio es un ejemplo de la importancia de fomentar la subespecialidad de neurotología en este medio, a fin de tender puentes entre especialidades que mejoren tanto el conocimiento en el campo de la investigación de la patología auditiva como en el cuidado de los pacientes. 

La mejora de la discriminación verbal y tonal en la implantación coclear requerirá diseñar un control dinámico de ganancia de las prótesis para buscar una estimulación de la vía auditiva más parecida a la natural. El diseño de nuevas y más eficientes estrategias de rehabilitación requerirá combinar protocolos de entrenamiento auditivo con tratamientos farmacológicos para la estimulación de la neuroplasticidad. 

Merchán MA

0 comentarios: