Noticia: Pauta diagnóstica para valorar síntomas psicóticos en la infancia y la adolescencia

12/06/2015 

Las manifestaciones psicóticas en la infancia no son infrecuentes; sin embargo, la bibliografía existente acerca de la valoración neurológica de niños y adolescentes con cuadros psicóticos es muy escasa. Por ello se ha publicado una revisión bibliográfica no sistemática que permite responder a estas tres cuestiones: ¿cuándo debe llevarse a cabo una valoración neurológica en un niño con rasgos psicóticos?, ¿cuáles son las condiciones médicas que pueden incluir un cuadro psicótico en su evolución? y ¿cuál debe ser el procedimiento diagnóstico? 

Las enfermedades que pueden presentar sintomatología psicótica al inicio o durante la evolución, agrupadas por patologías, son: errores congénitos del metabolismo, enfermedades genéticas, enfermedades autoinmunes e infecciosas, malformaciones del sistema nervioso central, epilepsia, patología vascular, procesos reumatológicos, tumores cerebrales, y fármacos y sustancias psicoactivas. El autor de la revisión propone una pauta diagnóstica en la que se valora la información obtenida a partir de la anamnesis y la exploración y la aportación de cada prueba diagnóstica. 

El número de procesos que pueden manifestar sintomatología psicótica a lo largo de su evolución es muy elevado, por lo que hay que considerar las claves que ofrecen la anamnesis y la exploración. 

Tomás-Vila M