Noticia: Vinculan los trastornos del sueño con problemas de salud mental en la edad pediátrica

16/06/2015 

Existe un vínculo entre el sueño y la salud mental de los niños pequeños, lo que incluye ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). 

Los investigadores observaron los patrones de sueño y la salud mental de 1.250 niños desde que comenzaron a caminar y entrevistaron a 994 progenitores mediante el Preschool Age Psychiatric Assessment. Encontraron que aquellos niños con trastornos de sueño a los 4 años tenían un mayor riesgo de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, a los 6 años. También descubrieron que los niños con problemas de salud mental a los 4 años tenían un riesgo mayor de sufrir trastornos de sueño a los 6 años. 

El insomnio fue el tipo de trastorno del sueño más común; se diagnosticó en el 17% de niños de 4 años y el 43% de niños de 6 años. El insomnio aumentó el riesgo de ansiedad, depresión y TDAH a los 4 años y el riesgo de problemas de comportamiento a los 6 años. Los niños con ansiedad, depresión, TDAH y problemas de conducta a los 4 años también mostraron un mayor riesgo de sufrir insomnio a los 6 años. 

En investigaciones previas ya se había encontrado que los niños de 4 años con trastornos del sueño a menudo muestran síntomas de problemas de salud mental, pero el nuevo estudio destaca que este vínculo también sucede con el tiempo y en ambos sentidos. 

Steinsbekk S, Wichstrøm L

0 comentarios: