Noticia: Daños en la sustancia blanca podrían ayudar a detectar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer

01/07/2015 

Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ser una señal temprana de ciertos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio reciente. 

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de EA (28 con EA precoz, 12 con afasia progresiva primaria variante logopénica y 13 con atrofia cortical posterior), pareadas por edad y sexo con sujetos sanos. 

Todos los pacientes presentaban lesiones generalizadas en la sustancia blanca, junto con daños locales en la sustancia gris. Según los autores, la EA es un trastorno que afecta a la sustancia gris, pero los daños en la sustancia blanca tienen un papel central en el modo en que la enfermedad avanza. Las lesiones en la sustancia blanca en los pacientes con síndromes focales de EA eran mucho más graves y extendidos de lo esperado, y los cambios en la sustancia gris se produjeron en zonas más limitadas. 

 Los hallazgos parecen respaldar la teoría de que la EA puede ‘viajar’ a lo largo de las fibras de la sustancia blanca de un área del cerebro a otra. En la EA de inicio precoz y en las formas atípicas de la enfermedad, la degeneración de la sustancia blanca podría ser un marcador temprano que precede a la atrofia de la sustancia gris. 

Caso F, Agosta F, Mattavelli D, Migliaccio R, Canu E, Magnani G, et al.