Noticia: El metilfenidato mejoraría la calidad de vida de niños con epilepsia difícil de tratar y TDAH comórbido

13/07/2015 

La comorbilidad entre trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y las epilepsias de difícil tratamiento es frecuente y afecta negativamente a la calidad de vida. La opinión generalizada de que los estimulantes pueden empeorar el control de las crisis ha impedido estudios de evaluación del impacto de dicho tratamiento en esta población, por lo que un reciente estudio se ha centrado en el efecto del metilfenidato en la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsias difíciles de tratar y TDAH comórbido. 

El estudio abierto, un ensayo no controlado con análisis de intención de tratar, siguió a 30 pacientes durante seis meses. Los sujetos recibieron metilfenidato durante tres meses, período durante el cual se ajustó el fármaco y se evaluaron la epilepsia, las variables del TDAH y la calidad de vida. El análisis de regresión multivariante identificó las principales variables correlacionadas con el resultado. 

Sólo un paciente se retiró debido a un empeoramiento en las convulsiones. Tras la introducción de metilfenidato, las dosis se calcularon hasta 0,40-0,50 mg/kg/día. Se observó una notable mejora en las puntuaciones de calidad de vida y una reducción significativa en la frecuencia y la gravedad de las crisis. El sexo femenino, la reducción de síntomas nucleares del TDAH y la tolerabilidad para adecuar las dosis de metilfenidato se asociaron significativamente con mejores puntuaciones en calidad de vida. 

Según los autores, estos datos preliminares sugieren que el tratamiento con metilfenidato es seguro y efectivo en pacientes con TDAH y epilepsias de difícil tratamiento, e impacta positivamente en los resultados de calidad de vida. 

Radziuk AL, Kieling RR, Santos K, Rotert R, Bastos F, Palmini AL

0 comentarios: