Noticia: Investigan el efecto conjunto del bilingüismo y del TDAH sobre las funciones ejecutivas

24/07/2015 

Un reciente estudio ha investigado el efecto que sobre las funciones ejecutivas ejercerían de forma conjunta el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) –previamente asociado con déficits en las funciones ejecutivas– y del bilingüismo –previamente asociado con la mejora de dichas funciones–. 

En la investigación participaron 80 estudiantes universitarios, monolingües hebreos y bilingües hebreos rusos, con y sin TDAH. Las tareas de inhibición fueron un test de Stroop numérico y una tarea Simon de flechas. Las tareas cambiantes fueron el Trail Making Test y un paradigma de cambio de tareas. Los participantes con TDAH rindieron peor que los controles, pero no apareció una ventaja bilingüe en la función ejecutiva. El impacto negativo del TDAH fue más pronunciado para los bilingües que para los monolingües, aunque sólo en las tareas de supresión de interferencias. 

Los participantes bilingües con TDAH tuvieron un rendimiento más bajo. Los autores concluyen que el bilingüismo podría llegar a ser una carga adicional para los adultos con TDAH, lo que lleva a la reducción de habilidades en la función ejecutiva. Por otra parte, los resultados actuales pueden atribuirse al excesivo o insuficiente diagnóstico del TDAH, debido a las diferencias culturales entre los grupos. 

Mor B, Yitzhaki-Amsalem S, Prior A

0 comentarios: