Noticia: La epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas

25/06/2015 

Un trabajo de investigación internacional ha explorado la implicación y el potencial de las células madre neurales del hipocampo en futuras estrategias terapéuticas contra la epilepsia. Estas células tienen la misión de generar nuevas neuronas durante la vida adulta de los mamíferos, incluidos lógicamente los humanos, y su función es participar en ciertos tipos de aprendizaje y respuestas a la ansiedad y el estrés. 

Empleando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos, los expertos han descubierto que las células madre neurales del hipocampo, tras un ataque epiléptico, dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas. 

El trabajo ha permitido confirmar la hipótesis que establecía que la hiperexcitación neuronal, aunque no llegue a producir convulsiones, induce la activación masiva de las células madre neurales y con ello su agotamiento prematuro, con lo que la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo queda reducida de manera crónica. 

Si bien el trabajo se ha desarrollado en animales de experimentación, este descubrimiento tiene claras implicaciones en la práctica clínica y en la búsqueda de nuevas terapias para la epilepsia, dado que la neurogénesis es un proceso que se ve afectado negativamente en las epilepsias centradas en el hipocampo. 

Sierra A, Martín-Suárez S, Valcárcel-Martín R, Pascual-Brazo J, Aelvoet SA, Abiega O, et al.