Noticia: Nuevas evidencias de que la anestesia general podría afectar a los cerebros jóvenes

07/07/2015 

Someterse a anestesia general durante una cirugía a una edad muy temprana podría vincularse con un peor desarrollo cerebral. Niños que habían recibido anestesia general durante una cirugía antes de los 4 años de edad luego puntuaron ligeramente más bajo en ciertas pruebas neuropsicológicas. 

Los autores compararon a 53 niños que se habían sometido a cirugía con anestesia general antes de los 4 años con 53 niños que nunca se habían expuesto a anestesia general. Cada niño del primer grupo se emparejó con uno del segundo según la edad, el sexo, el estatus socioeconómico y si eran diestros o zurdos. Todos los niños realizaron pruebas de cociente de inteligencia (CI) y de desarrollo del lenguaje, y se sometieron a imágenes de resonancia magnética. 

Las puntuaciones de todos los niños de ambos grupos se hallaban dentro del rango normal, pero los niños con antecedentes de cirugía obtuvieron puntuaciones en la comprensión auditiva y en el rendimiento del CI que eran, de media, 3-6 puntos inferiores que los niños sin tales antecedentes. Además, los que tenían un rendimiento de CI y una comprensión auditiva más bajos mostraban ligeramente menos sustancia gris en dos áreas de la parte trasera del cerebro. 

Los mismos receptores sobre los que actúa la anestesia para producir la inconsciencia durante la cirugía también son importantes para estimular la sinapsis neuronal, por lo que los investigadores apuntan que la exposición a la anestesia podría interferir con el desarrollo cerebral normal. 

Backeljauw B, Holland SK, Altaye M, Loepke AW

0 comentarios: