Noticia: Nuevos biomateriales poliméricos son eficaces para la reparación de tejido neural tras una lesión cerebral

25/06/2015 

Un nuevo estudio ha demostrado la eficacia de implantes sintéticos biocompatibles para la regeneración de tejidos neuronales dañados por una lesión. Implantes fabricados con un copolímero de acrilato (acrilato de etilo e hidroxiacrilato de etilo) han permitido, en sólo ocho semanas, la regeneración del tejido cerebral lesionado. 

El estudio se ha realizado in vivo, en modelos animales, mediante el implante de estructuras tridimensionales y con canales fabricadas con copolímeros de acrilato en criolesiones inducidas en el tejido cerebral de ratas adultas. Sólo ocho semanas después del implante de estas estructuras de material polimérico biocompatible se ha observado que su interior es colonizado por nuevas células neuronales progenitoras cuando el implante se realiza cerca de nichos neurogénicos, como la zona subventricular. Es decir, el biomaterial actúa como puente y ayuda en procesos de reparación del tejido dañado gracias a esta migración de células neuronales desde la zona subventricular hacia la zona del daño cerebral. 

También se ha observado la migración hacia estas estructuras de células de glía y células endoteliales, que favorecen la generación de nuevos vasos sanguíneos en la zona dañada, necesarios para la regeneración de los tejidos neuronales lesionados. Además, la cicatriz que se genera en el tejido neural al colocar el implante ha sido mínima, lo que favorece la conexión entre el implante y el tejido neural. 

El proceso de migración hacia la zona dañada, que se produce para recubrir el bioimplante, no se observa en tejidos dañados donde no se han insertado estas estructuras poliméricas, ni tampoco en los animales empleados como control en el estudio. 

Martínez-Ramos C, Gómez-Pinedo U, Esparza MA, Soria JM, Barcia JA, Monleón-Pradas M