Noticia: Proteínas de la sangre podrían proveer pistas tempranas sobre la enfermedad de Alzheimer

09/07/2015 

Ciertas proteínas del cerebro pueden detectarse en la sangre mucho antes de que un sujeto sea diagnosticado de enfermedad de Alzheimer (EA). Estas proteínas, conocidas como proteínas lisosomales, desempeñan un papel en la eliminación del material de las células nerviosas dañadas. 

Los investigadores descubrieron que los niveles en sangre de esas proteínas eran más elevados en personas con una memoria y unas capacidades mentales normales hasta 10 años antes de que contrajeran la EA. Los científicos observaron muestras de sangre de 20 personas que luego fueron diagnosticadas de EA. Las muestras de sangre se habían tomado hasta diez años antes del diagnóstico. También observaron muestras de personas que ya padecían EA y de sujetos con un tipo distinto de demencia. Entonces, compararon esas muestras con las de 46 personas sanas. 

Los resultados objetivaron anomalías importantes en la forma en que esas proteínas funcionan en las células cerebrales, lo que podría constituir una diana potencial de tratamiento. Esas proteínas se encuentran en unas partículas sanguíneas, derivadas de las células nerviosas, que se denominan exosomas. Los niveles anómalos de las proteínas podrían ser una señal temprana para limitar o revertir el daño en las células cerebrales, o incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad. 

Goetzl EJ, Boxer A, Schwartz JB, Abner EL, Petersen RC, Miller BL, et al.

0 comentarios: