Noticia: Pruebas de memoria y de pensamiento podrían ofrecer pistas sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer

20/07/2015 

Los errores en las pruebas de memoria y de pensamiento podrían ser señales tempranas de la enfermedad de Alzheimer (EA). Unas puntuaciones bajas en dichas pruebas podrían representar un indicio de deterioro cognitivo incluso 18 años antes de su diagnóstico clínico. 

En el estudio participaron 2.125 estadounidenses mayores de 65 años, un 55% afroamericanos y un 61% mujeres. Los participantes tenían una edad media de 73 años. Ninguno tenía un diagnóstico de EA al inicio del estudio y todos completaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento cada tres años durante 18 años. En el periodo del estudio, 442 personas (21%) desarrollaron EA: un 23% entre afroamericanos y un 17% entre personas de raza blanca. Tras el primer año, quienes tuvieron unas puntuaciones más bajas en las pruebas presentaban diez veces más probabilidades de contraer EA en comparación con quienes consiguieron mejores puntuaciones. 

Un concepto general actual es que, en el desarrollo de la EA, ciertos cambios físicos y biológicos preceden al deterioro de la memoria y el pensamiento, por lo que los esfuerzos de prevención quizá requieran una mejor comprensión de esos procesos cerca de la mediana edad. 

[Neurology 2015]
Rajan KB, Wilson RS, Weuve J, Barnes LL, Evans DA