Noticia: Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical podría fomentar el desarrollo del niño

26/06/2015 

Esperar unos tres minutos para pinzar el cordón umbilical tras el nacimiento de un bebé podría ayudar a mejorar las habilidades motoras finas y las habilidades sociales de los niños a los 4 años de edad, sugiere una nueva investigación sueca. 

Los investigadores apuntaron que posponer el pinzamiento del cordón permite que continúe el riego sanguíneo de la placenta al recién nacido. Esto, a su vez, parece asociarse con unos mejores niveles de hierro en el bebé en un momento esencial entre los 4 y los 6 meses, lo que podría ayudar a prevenir ciertos problemas del desarrollo. 

Para el nuevo estudio, se evaluó el impacto del momento del pinzamiento del cordón sobre el desarrollo infantil en 263 niños suecos. Los bebés se asignaron al azar a uno de dos grupos. En un grupo se pinzó el cordón en el momento estándar, unos 10 segundos tras nacer. En el otro grupo, el pinzamiento del cordón se atrasó un mínimo de tres minutos. 

Cuando los niños tenían 4 años, unos psicólogos evaluaron su desarrollo. Los investigadores encontraron que los chicos del grupo de retraso del pinzamiento presentaban una mejor función motora y una conducta más prosocial en comparación con aquellos cuyo cordón se habían pinzado justo tras el nacimiento. No se observaron diferencias en las chicas, independientemente del momento del pinzamiento, ni tampoco diferencias en el cociente intelectual en ninguno de los dos sexos. 

Andersson O, Lindquist B, Lindgren M, Stjernqvist K, Domellöf M, Hellström-Westas L