Noticia: Una mayor exposición a un pesticida se vincula con más síntomas de TDAH en niños y jóvenes

01/07/2015 

Hay evidencias de un vínculo entre un pesticida de uso común en el hogar y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en los niños y adolescentes jóvenes, según un estudio reciente. Específicamente, los investigadores encontraron una asociación entre la exposición a los pesticidas piretroides y el TDAH, al igual que con síntomas del TDAH como la hiperactividad y la impulsividad. 

Los científicos analizaron datos de 687 niños de 8-15 años que habían participado en una encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2000-2001. Los investigadores observaron los niveles de 3-PBA, un indicador químico de la exposición a los piretroides, en la orina de los niños. 

Los chicos con niveles detectables de 3-PBA en la orina tenían tres veces más probabilidades de sufrir de TDAH que los que no tenían 3-PBA detectable (odds ratio ajustado: 2,42; IC 95%: 1,06-5,57). Por cada aumento de 10 veces en los niveles de 3-PBA en los chicos, hubo un incremento del 50% en el riesgo de hiperactividad e impulsividad, ambas síntomas del TDAH. Los efectos sobre la inatención no fueron significativos. En las chicas, los niveles de 3-PBA no se asociaron con un mayor riesgo de TDAH ni de los síntomas del trastorno. 

Estudios anteriores han hallado que la exposición a los piretroides aumenta la hiperactividad, la impulsividad y las anomalías en el sistema dopaminérgico de ratones macho. 

Wagner-Schuman M, Richardson JR, Auinger P, Braun JM, Lanphear BP, Epstein JN, et al.