Noticia: Déficits neuropsicológicos en la hemiplejía alternante infantil

29/07/2015 

La hemiplejía alternante infantil es un síndrome del neurodesarrollo de etiología incierta, caracterizado por la presencia de ataques transitorios de hemiplejía. Las características adicionales incluyen crisis epilépticas, distonía, anomalías motoras oculares y déficits en el funcionamiento cognitivo. 

En Revista de Neurología se ha publicado el caso clínico de una niña de 7 años con hemiplejía alternante infantil. Los primeros síntomas comenzaron a los 17 meses en forma de debilidad en los miembros inferiores, migrañas, nistagmo y crisis hemipléjicas que alternaban ambos hemicuerpos. 

Se administró la escala de inteligencia de Wechsler para niños IV (WISC-IV) y el Conners Continuous Performance Test II (CPT-II), así como las escalas de Conners para padres (CPRS-48) y profesores (CTRS-28) y el Behavior Rating Inventory Executive Function (BRIEF). Se encontraron déficits en atención sostenida, reducción de la velocidad de procesamiento de la información y dificultades en la comprensión, expresión verbal y memoria de trabajo. Además, los padres y profesores comunicaron conductas problemáticas y dificultades en la capacidad de inhibición, en el autocontrol y en la regulación de emociones. Puesto que mediante el uso de neuroimagen no es posible observar alteraciones estructurales y el diagnóstico de hemiplejía alternante infantil se realiza de manera clínica, este caso clínico confirma que es imprescindible la administración de pruebas neuropsicológicas específicas y el desarrollo de perfiles cognitivos para proporcionar un diagnóstico fehaciente. 

Muriel V, García-Molina A, Aparicio-López C, Enseñat A, Roig-Rovira T

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