Noticia: La funcionalidad cerebral del área afectada puede recuperarse tras un ictus prenatal o perinatal

28/07/2015 

Un estudio aporta evidencia de cómo el cerebro puede seguir ejerciendo su función casi normal después de un ictus prenatal o perinatal. Tras una lesión cerebral, a los neurólogos se les hace difícil determinar si los cambios en la actividad neuronal se deben a los daños causados por la lesión en sí misma, o si son causados por los procesos relacionados con la reorganización del cerebro después de ésta. Por ello, el estudio ha tratado de diferenciar las causas de los cambios en la actividad neuronal tras un ictus mediante el estudio de la conectividad funcional en estado de reposo cerebral. 

Los investigadores han empleado un modelo computacional. Han sido capaces de simular una red a gran escala consistente en modelos realistas de las áreas cerebrales locales acopladas a través de los modelos de conectividad anatómica cerebral de que se dispone, tanto de niños sanos como de niños con historia clínica de lesión cerebral. Con esta metodología de estudio, los autores han encontrado datos empíricos de que las partes afectadas se comportan como un cerebro sano y no como un cerebro lesionado. 

Estos resultados indican que es poco probable que el daño estructural causado por una lesión cerebral temprana tenga un impacto adverso y sostenido en las conexiones funcionales de las áreas afectadas, al menos en lo que respecta al estado de reposo cerebral. Por tanto, estas áreas podrían seguir ejerciendo su función casi normal en ciertos dominios, como el del lenguaje, a pesar de que los niños hayan sufrido un ictus temprano. 

Adhikari MH, Raja Beharelle A, Griffa A, Hagmann P, Solodkin A, McIntosh AR, et al.

0 comentarios: