Noticia: Los disléxicos adultos cometen más errores de escritura

13/08/2015 

Aunque en general son los niños con dislexia los que tienen más problemas para escribir, hasta ahora pocos estudios se habían centrado en este déficit que persiste en la edad adulta. Un equipo de científicos demuestra que los universitarios con dislexia presentan más problemas de escritura que otros con capacidad lectora normal. En general, cometen más errores y empiezan a escribir más tarde cada palabra. 

Los investigadores diseñaron un experimento con 40 adultos universitarios (20 disléxicos y 20 con capacidad lectora normal) de la misma edad y nivel educativo. En una tableta gráfica, los participantes escribieron palabras que les fueron presentadas de forma visual (tarea de copia) y auditiva (tarea de dictado). Estas palabras variaban en su frecuencia de uso, en su longitud y en su consistencia en la relación entre fonemas. 

Los resultados muestran que los alumnos con dislexia siguen experimentando dificultades en el lenguaje escrito. No sólo cometen más errores, sino que además empiezan a escribir más tarde y producen pausas más largas entre letra y letra. La diferencia era obviamente mayor en la tarea de copia, por las ya conocidas dificultades de lectura de los disléxicos. El grupo con dislexia se veía especialmente afectado por el número de letras de una palabra, lo que parece indicar que los disléxicos tienen dificultades en mantener o seguir una secuencia de letras en la memoria de trabajo. 

Afonso O, Suárez-Coalla P, Cuetos F

0 comentarios: