Noticia: Criterios de consenso sobre trastornos de conducta en niños y adolescentes

07/09/2015 

El Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (GEITDAH) ha presentado un documento de consenso de expertos de toda España sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes. El objetivo prioritario del trabajo ha sido actualizar en los trastornos de conducta en niños y adolescentes los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), y su comorbilidad con el TDAH. 

 Los trastornos del comportamiento en los que hay implícitas causas de origen biológico son los que se denominan ‘trastornos del comportamiento perturbador’, y que, según los criterios del DSM-5, se encuentran dentro de la categoría diagnóstica de los ‘trastornos perturbadores de conducta y del control de los impulsos’. El DSM-5 incluye en esta categoría el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta disocial. 

 La categoría que anteriormente los incluía, en esta nueva edición se ha dividido en dos y diferencia claramente aquellos trastornos asociados a la falta de atención (‘trastornos del neurodesarrollo’) de aquellos asociados al comportamiento perturbador (‘trastornos perturbadores de conducta y del control de los impulsos’). 

Sasot-Llevadot J, Ibáñez-Bordas RM, Soto-López A, Montañés-Rada F, Gastaminza-Pérez X, Alda-Díez JA, et al.

0 comentarios: