Noticia: Factores de riesgo cardiovascular afectan a áreas del cerebro asociadas con la memoria

14/09/2015 

Algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca pueden vincularse con la enfermedad de Alzheimer (EA) y otros tipos de demencia. Investigaciones anteriores han asociado los factores de riesgo cardiaco y el deterioro cognitivo, pero un nuevo estudio se ha centrado en factores de riesgo específicos y tres estructuras cerebrales (hipocampo, precúneo y corteza cingulada posterior) relacionadas con la memoria. 

Los autores analizaron los datos de 1.629 adultos (700 varones y 929 mujeres) del Dallas Heart Study, con una edad media de 50,0 ± 10,2 años. Un seguimiento de siete años mostró que el consumo de alcohol y la diabetes se asociaban con un volumen cerebral total más pequeño. Además, el tabaquismo y la obesidad se asociaban con un volumen reducido de la corteza cingulada posterior, relacionada con la recuperación de los recuerdos y la conducta emocional y social. El consumo de alcohol y el tabaquismo se vincularon con un volumen reducido del hipocampo, y la obesidad y los niveles altos de azúcar en sangre, con una reducción del tamaño del precúneo. 

Los hallazgos también sugieren que un tamaño reducido del hipocampo y el precúneo podrían ser indicadores tempranos de deterioro cognitivo en mayores de 50 años, y un menor volumen de la corteza cingulada posterior, un predictor del deterioro mental en menores de 50 años. 

Srinivasa RN, Rossetti HC, Gupta MK, Rosenberg RN, Weiner MF, Peshock RM, et al.