Noticia: La resistencia a la insulina puede inhibir la señalización entre las neuronas y afectar a la memoria

10/09/2015 

Un estudio sugiere que la hiperglucemia asociada con la prediabetes podría aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA). Los investigadores encontraron que la resistencia a la insulina se relacionaba con un peor rendimiento en pruebas de la memoria en adultos de mediana edad. 

Para el estudio, se administraron pruebas de memoria a 150 adultos cognitivamente sanos, con una edad media de 60,7 ± 5,8 años. También se midió la resistencia a la insulina y se sometió a los participantes a una tomografía cerebral por emisión de positrones. Más de dos tercios de los sujetos tenían un padre que sufría EA, el 40% portaba una mutación genética asociada con el riesgo de EA y el 5% padecía diabetes mellitus de tipo 2. 

Los investigadores encontraron que la resistencia a la insulina se asociaba con un peor procesamiento del azúcar en todo el cerebro (β = –0,29; p < 0,01), y un peor rendimiento de la memoria inmediata se vinculó con un metabolismo más bajo del azúcar en el lóbulo temporal medial izquierdo (R2 = 0,178). 

Los resultados sugieren que la resistencia a la insulina podría aumentar el riesgo EA al alterar la forma en que el cerebro utiliza la glucosa, que es su principal combustible, pero alterando la resistencia a la insulina en la mediana edad, quizá sea posible reducir el riesgo futuro de EA. 

Willette AA, Bendlin BB, Starks EJ, Birdsill AC, Johnson SC, Christian BT, et al.