La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición


https://sites.google.com/site/almacendearticulos4/La%20Comprensi%C3%B3n%20Narrativa%20en%20Edad%20Preescolar%3A%20Un%20Instrumento%20para%20su%20Medici%C3%B3n.pdf?attredirects=0&d=1

La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.

0 comentarios: