Noticia: Cada semana de prematuridad aumentaría el riesgo de TDAH

30/09/2015 

Un estudio finlandés ha llegado a la conclusión de que cuanto más prematuro es un niño al nacer, más altas son las probabilidades de un trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Los bebés nacidos con un peso particularmente bajo o alto para su edad gestacional también tendrían un riesgo más elevado. 

Los investigadores compararon a 10.321 niños con TDAH con 38.355 niños control sin TDAH, que eran similares en cuanto a sexo, fecha y lugar de nacimiento. Utilizaron los historiales médicos del nacimiento para comprobar la duración del embarazo y si los niños tenían un peso bajo o sobrepeso respecto a lo anticipado a esa edad gestacional. 

Los resultados mostraron que el riesgo de TDAH aumentaba por cada semana de prematuridad con que nació el niño. Los niños con TDAH tenían 10 veces más probabilidades de haber nacido a las 23-24 semanas de embarazo que los niños sin TDAH, y al menos el doble de probabilidades de haber nacido entre la semana 27 y 33, en comparación con los niños control. Ese hallazgo permaneció incluso después de tomar en cuenta otros factores que afectan a la edad gestacional y al riesgo de TDAH, como la edad de la madre y si fumaba o consumía drogas o alcohol. 

Sucksdorff M, Lehtonen L, Chudal R, Suominen A, Joelsson P, Gissler M, et al.

0 comentarios: