Noticia: Confirman que la dislexia no es una disfunción visual

02/10/2015 

La dislexia no tiene cura, pero un tratamiento correcto y precoz puede mejorar notablemente la capacidad lectora y de comprensión de los afectados. Así lo indica un nuevo estudio, que sostiene que el porcentaje de disléxicos es muy superior entre los hablantes de lenguas ‘opacas’, como el inglés y el francés. 

Históricamente, se ha asociado la dislexia a problemas de percepción visual, pero las investigaciones más recientes desmienten dicha asociación. El nuevo estudio, a partir de pruebas de resonancia magnética funcional, ha evaluado la red neuronal relacionada con la lectura en niños castellanoparlantes con dislexia que no habían recibido tratamiento específico con anterioridad. Los resultados muestran que los lectores con dislexia parecen tener una red neuronal para la lectura diferenciada de los normolectores y de aquellos con alteraciones de la motilidad ocular. 

En las lenguas ‘opacas’, como el inglés o el francés, existe un problema añadido: hay que aprender varios fonemas para un mismo grafema; por eso, en dichas lenguas casi se duplica el porcentaje de niños disléxicos. 

García-Zapirain B, García-Chimeno Y, Saralegui I, Fernández-Ruanova B, Martínez R