Noticia: Existe una relación entre el funcionamiento ejecutivo de los niños con parálisis cerebral y su conducta adaptativa

23/10/2015 

La parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura que cursa con déficits cognitivos, alteraciones emocionales, de conducta y sociales. Un estudio ha analizado la relación entre el funcionamiento ejecutivo y la conducta en niños con parálisis cerebral a partir de las respuestas aportadas por padres y profesores en el Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) y el sistema de evaluación de la conducta adaptativa (ABAS-II). 

La muestra quedó formada por 46 niños con parálisis cerebral, con una edad media de 10,26 ± 2,95 años. Del total, 44 niños se distribuyeron en el Gross Motor Function Classification System (GMFCS) en nivel I (n = 16), nivel II (n = 3), nivel III (n = 11), nivel IV (n = 10) y nivel V (n = 4). Los resultados mostraron relación entre el BRIEF y el ABAS-II; además, se obtuvieron discrepancias entre las respuestas aportadas por padres y profesores, tanto en el ABAS-II como en el BRIEF. Asimismo, se halló relación entre el GMFCS y los subíndices de vida en el hogar, índice práctico y autocuidado del ABAS-II. 

Los autores concluyen que existía una relación entre el funcionamiento ejecutivo y la conducta adaptativa en niños con parálisis cerebral. Se hallaron discrepancias en las respuestas aportadas por padres y profesores. Los datos muestran que, a mayor afectación motora, mayores dificultades en el hogar, en el índice práctico y en el autocuidado. 

Muriel V, García-Molina A, Aparicio-López C, Enseñat A, Roig-Rovira T

0 comentarios: