Noticia: La obesidad en la mediana edad se asocia con la aparición más temprana de enfermedad de Alzheimer

13/10/2015 

Diversas investigaciones han encontrado que la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), pero un nuevo estudio sugiere que también puede acelerar su inicio, por lo que evitar ganar demasiado peso en la mediana edad podría ser un modo de retrasar el inicio de la demencia. 

Los investigadores hallaron que, de una muestra de 142 personas mayores con EA, las que tenían sobrepeso a los 50 años tendían a padecer antes dicho trastorno. Los participantes del estudio tenían una media de 83 años cuando les diagnosticaron EA, pero esa edad de inicio varió según el peso que esas personas tenían a los 50 años: por cada incremento de una unidad en el índice de masa corporal (IMC), el inicio de la EA se produjo una media de 6,7 meses antes (p = 0,013). 

Los adultos obesos a menudo tienen problemas de salud que se han vinculado con un aumento del riesgo de EA, como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes, pero incluso considerando estas patologías, junto con el tabaquismo, los autores hallaron que tener un IMC más alto a los 50 años seguía relacionándose con un inicio más temprano de la EA. Además, las autopsias cerebrales mostraron que los pacientes con EA que habían tenido un mayor peso en la mediana edad generalmente acumulaban más fibras de proteína amiloide en el cerebro. 

Chuang YF, An Y, Bilgel M, Wong DF, Troncoso JC, O’Brien RJ, et al.

0 comentarios: